Tips para viajar a Islandia

Si pensamos en el humo de volcanes y fumarolas, en el avance de un glaciar que se rompe lentamente en icebergs quedando a la deriva o en el pico colorido de un frailecillo asomándose a un acantilado de película es que estamos haciendo un viaje a Islandia con la mente. Pero hay países que tenemos que verlos con nuestros propios ojos. Ese mundo de hielo y fuego que recrea la Tierra tal cual era se trata de uno de los destinos más apasionantes y conmovedores que se me ocurren a los que puede aspirar un viajero. Entre paisajes sublimes y la ilusión de un niño cuando se va al volante por la famosa carretera circular R1 es fácil quedarnos con la boca abierta con todos los atractivos que tiene para ver y hacer este destino único. A mi vuelta de este país de sangre vikinga, tras vivir increíbles experiencias y tomar muchas notas en mi cuaderno, he preparado un listado de 50 consejos útiles para viajar a Islandia que puedan inspirar a aquellas personas que tengan interés en visitar la isla mágica del norte.

Cascada de Öxarárfoss (Islandia)

Cascada de Öxarárfoss (Islandia)

¿Es tan caro viajar a Islandia como nos cuentan? ¿Qué debemos llevar con nosotros? ¿Cómo moverse por el país? ¿Es fácil hacerlo por tu cuenta? ¿Qué tal son los hoteles? ¿Dónde y cuándo es mejor ver ballenas, frailecillos o auroras boreales? Todas las respuestas a estas preguntas y muchas más trataré de darlas en esta recopilación de consejos con un sentido práctico que pueda dar luz a la hora de preparar un viaje a Islandia y buscar la mejor experiencia posible en el país nórdico.

REQUISITOS PARA VIAJAR A ISLANDIA

Passport control

– Para entrar a este país europeo territorio Schengen a los ciudadanos de la Unión Europea les basta un pasaporte o un carnet de identidad con validez mínima de 6 meses. Aunque no es UE de facto cuenta con acuerdos con estos países que permiten tratar a los ciudadanos que los visitan como si estuvieran en ella. Hay variaciones con otras nacionalidades, por lo que recomiendo echar un ojo a este listado oficial de países que no necesitan visado para entrar a Islandia entre los que se encuentran los UE, Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, Canadá o Estados Unidos y países que necesitan visa o autorización para viajar a Islandia como, por ejemplo, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú o República Dominicana.

CÓMO LLEGAR A ISLANDIA

– Varias compañías aéreas comunican destinos españoles con el Aeropuerto Internacional de Keflavik. Iceland Air opera en temporada alta desde ciudades como Madrid o Barcelona, Vueling lo hace desde la ciudad condal y la bajo coste islandesa Wow Air, sale desde Alicante durante todo el año (a los islandeses les fascina la zona de Levante donde vienen a olvidarse del mal tiempo de su país). También la española Iberia Express opera durante el verano. El coste de los vuelos a Islandia ida y vuelta tienden a estar en una horquilla aproximada de 300€ ida y vuelta, aunque si los compramos con poca antelación pueden subir y duplicarse. Otra opción es hacer escala en Londres, de donde salen varios vuelos diarios con destino Islandia.

Avión abandonado en Islandia

Información útil¿Cómo ir desde el aeropuerto internacional de Keflavík hasta Reikiavik (y viceversa)? Prácticamente en intervalos de media hora o una hora máximo parte un autobús que realiza el trayecto que une el aeropuerto del centro de Reikiavik y que pasa cerca de un buen número de hoteles. Tiene una duración de 45 minutos y cuesta 24 horas el trayecto. Se recomienda reservar online con antelación (a través de esta web), pues tiene una elevada demanda, sobre todo en temporada alta.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VIAJAR A ISLANDIA? ¿Y CUÁNTOS DÍAS?

– La mejor época para viajar a Islandia y contar con un clima más benévolo es, por supuesto, el verano (junio, julio y agosto) con sus 24 horas de luz. En los meses de mayo o septiembre el tiempo no es malo y la afluencia de turistas es menor. Pero soy de la opinión de que Islandia es para todo el año. En pleno invierno, cuando el frío es evidente y se hace de noche enseguida, tenemos el reto de poder asistir en directo a un espectáculo de auroras boreales o de realizar múltiples actividades invernales. Abril no es mal mes para viajar a Islandia y nos permite hacer muchas de las cosas que se pueden llevar a cabo en verano contando con serias opciones para ver auroras, aunque sea complicado dado que anochece a eso de las diez de la noche.

Paisaje de Islandia (Geysir)

– ¿Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia? La pregunta del millón, el tiempo que necesitamos para recorrer el país. Mínimo una semana, diez días si queremos dar la vuelta a la isla en coche alquilado (aunque sin permitirnos muchas florituras) y un par de semanas para hacerlo mucho más tranquilos. Si ya queremos hacer trekkings más o menos complejos tres semanas son perfectas. Aunque hay gente que se escapa a Islandia en puentes de 5 días para dedicarse por completo a Reykjavik, el círculo dorado (hay excursiones concretas con las que hacerlo en el día) y tratar de  observar auroras boreales (para invierno es una muy buena idea y se suelen ofrecer salidas nocturnas desde Reikiavik para quien no alquile un vehículo). Las posibilidades para hacer en un día (con ida y vuelta) desde Reikiavik son immensas (y os las detallo más en este post)

Catarata Gullfoss (Islandia)

EXCURSIONES ORGANIZADAS DE UN DÍA PARA HACER DESDE REIKIAVIK

En el caso de no disponer de vehículo propio para recorrer Islandia es posible hacerse con visitas guiadas fácilmente accesibles en una jornada desde Reikiavik. Como por ejemplo:

Tour terrestre para ver auroras boreales a las afueras de Reikiavik (de 3 a 5 horas, recogida y traslado al hotel en el que se esté alojado). También se ofrecen salidas en barco.

  • Ruta del círculo de oro (8 horas, recogida y traslado al hotel)
  • Safari en barco para ver ballenas.
  • Safari para ver frailecillos (excursión en barco).
  • Blue Lagoon (entradas y transporte de ida y vuelta)
  • Costa sur y cascadas (9 horas, recogida y traslado al hotel)
  • Tour panorámico y guiado de Reikiavik (3 horas)
  • Tour por Reikiavik y Círculo de oro (10 horas, recogida y traslado al hotel)
  • Escenarios islandeses de Juego de Tronos (8 horas, recogida y traslado al hotel)
  • Excursión a Landmannalaugar (12 horas, traslado al hotel)
  • Costa sur, cascadas y avión abandonado (10 horas, traslado al hotel)
  • Moto de nieve en glaciar y cascadas del sur (10 horas, traslado al hotel)
  • Glaciares y cascadas. Incluye la fabulosa Laguna Jokulsarlon.
  • Excursión de un día a la península de Snaefellsnes.

Y DE DOS DÍAS…

  • El sur al completo (ruta por glaciares y cascadas)

ISLANDIA A TU AIRE (CON COCHE)

– Hay muchas maneras de recorrer Islandia. De forma organizada en grupo, de manera completamente independiente o un mixto que funciona especialmente bien y que ofrecen compañías que operan en Islandia como Island Tours. Se trata de un paquete llamado “A su aire” en que en función de tus fechas y presupuesto te consiguen los vuelos, el coche de alquiler y los alojamientos, así como las actividades que te interesen, a un precio inferior a si lo haces por tu cuenta in situ. Todo de una manera coordinada, con asesoramiento total por parte del equipo que forma parte de la compañía De ese modo se puede hacer un viaje por libre en Islandia dejando cerradas algunas cuestiones importantes y así sólo preocuparse de disfrutar. Y si sucede algo (como quedarse tirado en un temporal) tienes un teléfono de emergencia 24 horas con el que ayudarte y cambiar reservas del camino si es necesario. Así fue cómo lo hice yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *