Importancia de contratar un seguro de viaje

Kanamapalo ambulancia
Kanamapalo F.D.N.Y. Ambulance

¿Cuántas veces te has preguntado si es necesario contratar un seguro de viaje?  En este post de Kanamapalo te contamos la importancia de contratar un seguro de viaje.

Si ya has tenido algun problema sanitario en el extranjero, cuando preparas el siguiente viaje lo primero que miras son los vuelos, después los hoteles y como tercer paso imprescindible ya viene el seguro de viaje.

Si agarras una apendicitis en casa te vas directo al hospital y con tu tarjeta sanitaria tienes la seguridad de que estarás bien atendido y nadie te preguntará por la tarjeta de crédito. ¿Pero si te pasa en el extranjero va a ser tan fácil? Lo será si dispones de seguro pero si no es así, empieza a sacar la billetera.

¿Qué me puede pasar si viajo sin seguro? Ejemplos

Imagínate que te encuentras de viaje en Turquía cuando de repente te estiran del bolso desde una moto y te arrastran por el suelo. El resultado: quemaduras en toda piel, varias fracturas y pérdida de documentos. Es un caso real que ocurrió el verano pasado y por falta de recursos hospitalarios tuvo que ser finalmente repatriada a Madrid.

Con un seguro de viaje al menos tienes un número de teléfono para llamar y seguir las instrucciones que te digan.

Qué debe incluir un seguro de viajes

Lo primero que se recomienda mirar en un seguro es que incluya una cobertura médica de al menos 30.000 euros, que lleve incluido los gastos de cancelación y que también ofrezca el servicio de repatriación sanitaria.

Estos serían los pilares básicos a la hora de decantarse por un seguro de viaje u otro.

¿Qué otras cosas he de tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje?

  • Debes asegurarte que los gastos médicos se ajustan a tu destino. No es lo mismo viajar a Estados Unidos donde la sanidad es extremadamente cara que en la mayoría de países asiáticos o de Sudamérica donde los costes no se disparan tanto.
  • Las repatriaciones deben estar incluidas al 100%. Aunque sea una situación altamente improbable es una de las que nos puede ocasionar más problemas económicos y vitales.
  • Averigua si el seguro que contrates tenga cobertura para realizar actividades de aventura si así lo tienes previsto.
  • Que no tenga que adelantar el dinero, ya que por mucho que me cubra posiblemente me va a costar mucho adelantarlo y tramitar los reembolsos siempre es laborioso.
  • Evitar franquicias, así podrás viajar tranquilo desde el principio.
  • Si ofrecen llamadas a cobro revertido, mucho mejor.
  • Que el servicio de asistencia se encuentre en España para evitar malos entendidos y la conversación y posibles trámites a la vuelta sean mucho más fáciles de realizar.

Repatriación sanitaria

No tengo ni idea de lo que puede llegar a costar un servicio de repatriación sanitaria a título individual. Este servicio implica que la aerolínea debe fletar un avión con una decena o más de asientos despejados para colocar una pequeña enfermería.

A modo de ejemplo, un seguro estándar de viaje de tres semanas de duración a cualquier país del mundo que incluya la repatriación te cuesta poco más de 60 euros.

Cobertura de cancelación

Todo el mundo sabe que si compramos los billetes con mucho tiempo de antelación nos saldrán más baratos. No obstante, en ese preciso momento no tenemos ni idea de lo que puede ocurrir de aquí 8 o 9 meses. Igual te encuentras hospitalizado por alguna enfermedad o acabas de cambiar de trabajo y no te queda otra que renunciar al viaje.

Existen modalidades y coberturas en el seguro como la cancelación gratuita que merecen la pena prestar atención.

En todos los seguros debes contratar la cobertura de anulación con un margen corto de tiempo a la compra de los billetes de avión. Cada compañía varía pero más o menos cuenta con un máximo de una semana de tiempo.

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?

Un seguro de viaje a Tailandia para un período de 3 semanas sale por poco más de 60 euros. A menos de 3 euros por día. Una hospitalización por dengue o cualquier otra enfermedad tropical puede triplicar el precio fácilmente.

Un seguro con anulación incluida para un viaje de un año dando la vuelta al mundo ronda los 700 euros. A 2 euros por día de viaje. Ni se me ocurre comparar ese precio con las variadas cosas que pueden ocurrir durante un viaje de larga temporada. Igual estás de suerte pero más vale ser precavido y disfrutar del viaje sin dolores de cabeza.

Nuestra recomendación

Tras escuchar experiencias cercanas  junto a los preparativos de viaje contratar un seguro ya es una parte indispensable del proceso, sobre todo si salimos de España y más todavía si cambiamos de continente.

Durante este tiempo, hemos probado varias compañías de seguro.

Actualmente, nos decantamos por los seguros que ofrece la empresa Iati. Ya sea por experiencia propia o el boca a boca positivo que hemos recibido de otros viajeros. Además, ofrece seguros específicamente pensados para viajeros por lo que podremos confeccionar nuestras necesidades prácticamente a la carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *