10 consejos Kanamapalo imprescindibles si quieres viajar a Turquía

En Kanamapalo te damos las claves de vivir las mejores experiencias en Turquía

10 consejos para viajar a Turquía imprescindibles

Publicado el 2 abril, 2019

Esta lista de los mejores consejos para viajar a Turquía, te servirá de ayuda para preparar tu viaje a un país increíble, puente de conexión entre Oriente y Occidente, que estamos seguros, te enamorará nada más pisarlo.
Además de sus grandes reclamos turísticos, como las maravillas naturales de la Capadocia o Pamukkale, ciudades para perderte entre sus bazares y mezquitas como Estambul, yacimientos arqueológicos de los antiguos imperios griegos y romanos como Éfeso o Pérgamo, este país destaca por la gran hospitalidad de su gente y su excelente gastronomía.

1. ¿Cuál es la mejor época?

La mejor época para viajar a Turquía es la primavera y el otoño, cuando el clima es más agradable y evitas los meses de más calor y frío. Hay que tener en cuenta que en julio y agosto, las temperaturas pueden superar los 40 grados, aunque si tu viaje incluye las playas de la costa del mediterráneo, también puede ser una buena época.
En caso de que solo puedas viajar en verano, te sugerimos concentrar todas las visitas durante las primeras horas del día, cuando las temperaturas todavía son agradables.

2. Seguridad

Después de pasar una época inestable con manifestaciones, intentos de golpe de estado y atentados terroristas, Turquía ha vuelto a conseguir altas cuotas de turismo y transmitir sensación de seguridad. Hay que tener en cuenta que el turismo es una de las grandes fuentes de ingresos del país y el gobierno dedica muchos recursos y esfuerzo a preservar la seguridad del turista.
Siempre que hablamos de seguridad hay tener en cuenta que el riesgo cero al viajar a Turquía o a cualquier país del mundo no existe, y normalmente esta sensación de inseguridad viene dada por noticias puntuales de los medios de comunicación, que no reflejan la situación general del país.

La delincuencia común no es muy habitual contra los turistas por las altas penas que conlleva, aunque sí que hay que vigilar con las pequeñas estafas, sobre todo en taxis y la mochila, bolso y pertenencias en los mercados o lugares más concurridos.

Al final, creemos que utilizar el sentido común y seguir una ruta por los lugares más turísticos del país, sin lógicamente adentrarse en zonas peligrosas como la fronteras con Siria o Irak, es la clave para que un viaje a Turquía sea seguro.

Turquía, es un país seguro

3. Requisitos de entrada a Turquía

Para entrar en el país puedes utilizar, indistintamente, el pasaporte o el DNI, si eres español. Para otras nacionalidades debes consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país, para tener toda la información de entrada a Turquía.
Algo importante es saber que ser español, no te eximirá de que al llegar al aeropuerto, tengas que hacer el visado.
El visado tiene una vigencia de 90 días y un precio de 35 dólares por persona. Ten en cuenta también que determinadas nacionalidades no necesitan el visado.
Como extra y aunque no es obligatorio, uno de los mejores consejos para viajar a Turquía es llevar siempre una o varias copias del pasaporte en papel y otra en la nube.

Pasaporte

4. Vacunas y seguro de viaje

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Turquía, aunque siempre recomendamos pedir cita en un Centro de Vacunación Internacional y llevar el libro con las vacunas que llevas puestas.
En las ciudades hay farmacias, hospitales y clínicas privadas de calidad, que tienen acuerdos con las aseguradoras, aunque para evitar el alto coste de cualquier operación o tratamiento en alguno de estos centros, es recomendable contar con el mejor seguro de viaje para Turquía posible.

Además del seguro de viaje es recomendable seguir una serie de precauciones como beber agua embotellada, llevar protector solar y comer verduras siempre hervidas.

5. Cómo empezar el viaje

La mayoría de viajes por Turquía empiezan en la terminal de llegadas del aeropuerto internacional de Estambul Atatürk, que tiene vuelos directos desde las principales ciudades del mundo. Otra opción es coger un vuelo con escala que te lleve a Antalya, desde donde tienes fácil acceso a las playas del sur, o Kayseri, si quieres empezar el viaje visitando la Capadocia.
Nosotros recomendamos empezar el viaje a Turquía pasando entre 2 y 4 días en Estambul para disfrutar de unas de las mejores ciudades del mundo y aclimatarse a la forma de vida del país. Para tener un primer contacto con la ciudad, puede ser interesante reservar una visita con guía en español por sus imprescindibles o este free tour por Estambul ¡Gratis!.
Además, para realizar el traslado desde el aeropuerto al hotel, si viajas por tu cuenta, puedes coger el metro, autobús, taxi o reservar este cómodo transfer, en el que un conductor te esperará a la salida del aeropuerto con tu nombre.

Conocer primero Estambul, uno de los mejores consejos para viajar a Turquía

6. Cambio de dinero

Para conseguir liras turcas, un euro equivale a 6 liras, la mejor opción es sacar dinero en cajeros, antes que elegir las casas de cambio o los bancos. Si no llevas una tarjeta de un banco que no te cobre comisiones por sacar dinero fuera de España, te recomendamos cambiar en las oficinas de la ciudad, antes que en los aeropuertos, donde la comisión habitualmente es más alta.

Es importante también llevar siempre en la cartera monedas de poco valor, para las habituales propinas en restaurantes y hoteles.

Lira turca

7. ¿Cómo tener internet en Turquía?

Si quieres tener internet en Turquía, algo muy necesario a día de hoy, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de aplicaciones que utilizamos en nuestros viajes y la necesidad de estar en contacto con nuestros familiares y amigos, puedes optar por varias opciones:

  • Comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto o en alguna tienda de telefonía en la ciudad.
  • Comprar una tarjeta SIM de Holafly, con la que tendrás internet desde el momento en el que aterrices, ahorrándote todo el tiempo de las gestiones y haciendo que todo el proceso para tener internet en Turquía sea mucho más cómodo, rápido y fácil.
    En este caso, con la SIM de Holafly tendrás varios Gb para navegar por Internet (dependiendo de la opción que escojas), te la enviarán de forma gratuita a casa, conservarás tu número de WhatsApp y tendrás servicio de asistencia en español.

8. Viajar a Turquía por libre u organizado

Turquía es un país que se puede recorrer perfectamente por libre, alquilando coche o utilizando el transporte público como el bus y tren.
La ruta turística que se realiza habitualmente por el país es circular y tiene una duración aproximada de unos 15 días, empezando por Estambul y terminando en la Capadocia. Algún trayecto como la vuelta de La Capadocia a Estambul puedes hacerla en bus nocturno o en vuelo interno.

Nosotros siempre recomendamos alquilar coche para tener la libertad de parar dónde y cuándo quieras, y no tener que depender de taxis para llegar a determinados puntos turísticos, con los habituales regateos y enfados.
En el caso particular de Turquía, la conducción puede llegar a ser muy estresante en ciudades grandes como Estambul, en la que el tráfico es caótico y prima la ley del más fuerte. En el resto del país la conducción es bastante más fácil, aunque siempre hay que ir con prudencia en los cruces y semáforos. Poniendo esto en valor, creemos que si no estas muy habituado a este tipo de conducción o quieres viajar más relajado, lo mejor es combinar el transporte público con los taxis, o ahorrar tiempo, y muchas veces dinero, con los circuitos organizados.

La ventaja de viajar a Turquía organizado, igual que pasa en Egipto, es que las agencias de viaje consiguen mejores precios en hoteles de calidad que un particular y además contarás con un guía en español, que te explicará la historia de cada lugar interesante que visites.

Una magnífica opción es volar a Estambul por tu cuenta y reservar con antelación alguno de los circuitos más recomendados por viajeros, que salen desde esta ciudad.

Éfeso

9. Las visitas imprescindibles

La lista de lugares que visitar en Turquía imprescindibles es interminable, sobre todo en la zona más cercana a Europa y a la costa Mediterránea.
Si empiezas el viaje a Turquía por Estambul, no te pierdas dos de las mezquitas más impresionantes del mundo, como son la Mezquita Azul y la de Santa Sofía, ni tampoco dejes de recorrer el Gran Bazar o hacer un Crucero por el Bósforo.


Después de completar la lista de cosas que ver y hacer en Estambul, puedes poner rumbo a Pérgamo, una antigua ciudad griega situada a unas 6 horas en coche, que estamos seguros, no te dejará indiferente.
La siguiente parada de la ruta será Efeso, otra ciudad griega que alcanzó su máximo esplendor en la época Romana y en la que puedes ver la fachada de la impresionante Biblioteca de Celso.


Puedes terminar esta parte de la ruta con la visita al yacimiento arqueológico de Afrodisias, las ruinas griegas mejor conservadas del país y Patrimonio de la Humanidad, que será la guinda de esta etapa en Turquía.
A una hora en bus o coche de Afrodisias se encuentra Pamukkale, una maravilla natural conocida por sus piscinas blancas situadas en forma de terrazas en la ladera de una colina, que son uno de los lugares más fotografiados del país.


Después de Pamukkale, la ruta continua en dirección a la Costa Mediterránea con la visita a las Tumbas Licias de Myra del siglo IV a.C., excavadas en la roca, y a Aspendo, uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo.

Para hacer una pequeña parada en la ruta, uno de los mejores consejos para viajar a Turquía, es pasar unos días de relax en las playas de Antalya, situadas entre estos dos últimos yacimientos.
Para terminar el viaje a Turquía nada mejor que pasar tus últimos días disfrutando de los increíbles paisajes de La Capadocia.

Si dispone de más tiempo puedes llegar hasta el Monte Nemrut de 2.150 metros de altitud, en el que se encuentran las cabezas gigantes que mandó construir el rey Antíoco I en el 62 a.C

10. La Capadocia

Viajar a Turquía y no visitar la Capadocia, es casi imperdonable. Este paisaje lunar, situado en el centro del país y declarado Patrimonio de la Humanidad, está considerado como una de las mejores maravillas naturales del mundo en el que podrás disfrutar de extrañas formaciones rocosas, que salpican este lugar y se han ido creando por erosión durante millones de años, hasta conseguir las famosas chimeneas de hadas.
Durante una ruta por la Capadocia podrás ver iglesias excavadas en la roca en la zona del Museo al Aire Libre de Göreme, ciudades subterráneas como Kaymakli y Derinkuyu, miradores espectaculares como el de Göreme, formaciones en forma de animales en el Valle de Devrent y castillos excavados en la roca como el de Uchisar y el de Ortahisar.

Una de las experiencias más imprescindibles en la Capadocia es reservar un paseo en globo al amanecer, en el que disfrutarás de unas vistas que no olvidarás nunca y que estamos seguros, será la guinda perfecta al viaje.

Para llegar a la Capadocia, si no dispones de coche, puedes coger un bus nocturno desde Antalya que tarda unas 9 horas o desde la estación de autobuses de Estambul, en Esenler, que tarda más de 12 horas.
Una forma de llegar más rápida y cómoda para ir de Estambul a Capadocia, es coger un vuelo a alguno de los aeropuertos más cercanos como Nevsehir y Kayseyri, y desde allí un bus hasta Goreme, la puerta de entrada a esta maravilla.
Si no vas en circuito organizado, te recomendamos alquilar un coche para visitar todos los puntos turísticos de la Capadocia.

Si solo dispones de un día puede ser interesante reservar este tour express en avión desde Estambul con guía en español, considerada una de las mejores excursiones en Estambul.

La Capadocia

Más consejos para viajar a Turquía

Otros de los mejores consejos para viajar a Turquía son:

  • Además de hartarte de kebabs, no olvides probar el café turco, los dulces baklava, el meze, el dolma o los midye dolm, auténticos placeres de la gastronomía turca.
  • En los restaurantes es habitual dar el 10% de propina, tenlo en cuenta para agradecer el servicio.
  • Los enchufes en Turquía son iguales que en España, por lo que no necesitarás adaptador.
  • Aunque en Turquía la lengua oficial es el turco, en los hoteles y lugares turísticos te podrás comunicar perfectamente en inglés.
  • Para entrar en las las mezquitas, las mujeres deben llevar una vestimenta adecuada y pañuelo para cubrir la cabeza.
  • Si necesitas coger un taxi, lo mejor es optar por los de color amarillo y negociar un precio fijo antes de que pongan el taxímetro y alarguen la ruta.
  • Regatear por cada artículo que quieras comprar y ver varios puestos antes de decidirte por uno, sobre todo en el Gran Bazar de Estambul. Eso sí, como siempre decimos, el regateo dentro de un equilibrio es la base, sin pretender que el vendedor pierda dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *